New Page 1
New Page 1
 
Motocicletas Usadas Costa Rica - CR Motos

Suscribase Boletin

> Página Principal

> Motocicletas Nuevas

> Cuadraciclos Nuevos

> Mulas Nuevas

> Clasificados / Usados

> Financiamiento

> Talleres

> Accesorios

> Repuestos

> Escuelas

> Motocross



Sitios Hermanos
Somos Ticos - CRMotos.com 
 
 
www.CRCarros.com
 
 
www.CRMalls.com

 
¿Por qué usar casco?
 

El uso del casco en la moto es obligatorio y de sentido común, a la vez. Es algo que nadie con dos dedos de frente se plantea que se nos pueda quedar en casa o que podamos llevar “de adorno” colgado en el brazo. Precisamente hay personas que parecen no tener ese conocimiento y vemos frecuentemente casos de cascos inexistentes, cascos mal colocados o desabrochados, cascos en el codo, etc…

 

Las consecuencias de tener una caída en cualquiera de esos dos casos no se le escapa a nadie, y menos si se pone la moto a ciertas velocidades. Junto al casco tenemos otros elementos de seguridad como la jacket, guantes, botas, rodilleras, coderas, etc..., que nos ayudan a evitar abrasiones gravísimas, aunque den mucho calor, e incluso existen modelos con airbag que ayudan a que nuestras cervicales y columna en general esté más protegida. Pero como hay de todo en la viña del señor, hay a quienes le resbala esto por encima de experimentar sensaciones diferentes.

 

En el video a continuación veremos un joven que desea experimentar esas sensaciones diferentes, dando una vuelta sin casco a toda velocidad cerca de su casa, sin ningún elemento de protección. Parece que lo disfruta, pero podemos ver claramente que a ratos no puede ni ver bien, es el ejemplo perfecto para plantearnos los porqués de circular con casco, seguridad aparte. Veamos este video:

 
 

Si vio todo el video, qué pasaría si, mientras infla la boca un insecto se le mete. O qué pasaría si ese mismo insecto impacta contra uno de sus ojos. También el viento y el sol hace que entrecierre los ojos y la visión sea muy limitada.

 

Estos casos arriba mencionados nos dicen que el casco es para nuestra seguridad física en caso de impacto, pero también es un tipo de sistema de seguridad activa… indirectamente. El casco nos ayuda, entre otras cosas, a:

 

.: Proteje nuestra cabeza de un posible golpe.

 

.: Mantenernos a salvo de insectos, gravilla suelta y cualquier elemento con el que podamos golpearnos la cara mientras circulamos.

.: Mantener los ojos abiertos por mucha velocidad que tengamos. Cerrar los ojos a 100 km/h durante un segundo equivale a recorrer 27 metros “ciego”.

 

.: Evitar que la lluvia nos perjudique tanto a la vista como en el momento de respirar.

 

.: Podemos mantener la boca cerrada, respirar fácilmente que a altas velocidades si casco es muy difícil.

 

.: Podemos protegernos del sol, agua y el viento directo.

 

Creo que lo más interesante de estos seis puntos es la protección de los golpes, además que evita los problemas con agentes externos en el ambiente como los insectos, piedras, lluvia, viento, etc... mantener los ojos abiertos es de suma importancia. En el caso del joven del video, se supone que quiere pasarla bien experimentando cómo le afecta la velocidad, pero es un muy peligroso. No es un juego, aunque a él le parezca que sí lo es y ha pasado excelente, hay momentos en los que no se le ve nada cómodo.

 
El casco, un seguro de vida
 

1. Cerrar la hebilla de sujeción inferior. Es conveniente cerrar y ajustar a la medida la hebilla de sujeción inferior por debajo de la barbilla para evitar que el casco salga volando en un acelerón o que pueda moverse en caso de accidente.

 

Se trata de una operación simple pero básica que debemos realizar en cualquier desplazamiento para que el casco cumpla con su labor de protección.

 

Las personas que utilizan gafas tienen que comprobar además que éstas se ajustan correctamente, sin molestias, con el casco puesto.

 

2. Asegurar una buena ventilación. Es necesario comprobar que hay suficiente ventilación con la visera bajada. Si se acumula vaho, pueden solicitarse versiones especiales de la visera para solucionar el problema, con lo que ganamos en visibilidad y seguridad.

 

3. Mantener la visera limpia e intacta. Debemos mantener siempre limpia la visera, para no disminuir nuestra percepción de la carretera cuando nos desplazamos.

 

En caso de ralladuras, lo más fácil y económico es optar por un cambio de visera.

 

4. Conservar el casco en buen estado. Prolongar la vida útil del casco y asegurarnos así que funcione correctamente cuando lo necesitemos es una tarea sencilla que sólo depende de nosotros.

 

Para una mejor conservación, es aconsejable:

 

.: No dejarlo durante largos periodos de tiempo bajo condiciones de bajas o altas temperaturas.

 

.: Si observamos que los materiales de acolchado interior están deteriorados y no sujetan firmemente la cabeza, es imprescindible renovar el casco.

 

Se trata de una operación simple pero básica que debemos realizar en cualquier desplazamiento para que el casco cumpla con su labor de protección.

 

.: No golpearlo contra materiales duros, y no pintarlo ni adherirle adhesivos, ya que ciertos componentes químicos podrían dañar el material de que está hecho.

 

5. Comprar un casco nuevo tras un accidente. En caso de accidente que conlleve un impacto en el casco y, por lo tanto, un posible deterioro, es recomendable comprar un casco nuevo. Lo mejor siempre es que sea integral.

 

6. En caso de accidente, no extraer el casco del motorista. Ante un accidente puede ser necesario extraer el casco del motorista implicado para poder asistirle médicamente.

 

Los servicios de emergencia están especialmente preparados para ello, puesto que existen maniobras muy concretas para realizar la extracción de un casco con seguridad para el accidentado. Conocerlas y hacerlo correctamente puede salvar vidas.

 
Mantenimiento el casco
 

Cuidados del Casco

 

Para alargar la vida del casco (que pase de los tres a los cinco años), es importante como lo cuidemos; es conveniente que siempre leas las instrucciones del fabricante sobre como limpiar y cuidar el casco.

 

Aquí ofrecemos una guía general de cómo cuidar su casco:

 

.: Limpia la visor con un jabón neutro o unas gotas de lavavajillas diluidas en abundante agua y con una esponja humedecida (nunca con el estropajo).

 

.: Si ves que hay restos de barro, insectos u otros residuos secos, tómase su tiempo y con paciencia, primero humedezca el casco con una esponja y agua (no más de 30º) para ablandar los residuos, si ve que cuesta vuelva a hacerlo, pero no deje que se seque; cuando estén más sueltos utilize jabón con la esponja y agua, intente no empapar para que la mezcla no moje el interior, ni entre por los orificios de ventilación.

 

.: Una vez limpio quite los restos de jabón con una paño humedecido en agua y séquelo con un paño limpio; intente tener su propio material de limpieza y no utilice el mismo con que limpiaría la cadena.

 

.: Nunca limpie el casco con agua a presión, la temperatura del agua, el jabón concentrado que utilizan y la presión, pueden penetrar en el interior dañando las almohadillas, correas, sistema de cierres

 

.: Limpia el visor con una paño utilizando un spray limpiador, es muy importante que leer las instrucciones del fabricante sobre el cuidado del visor, ya que pueden tener un tratamiento específico y al utilizar algunos productos que contengan disolventes, pueden deteriorarlo.

 

.: También puede utilizar un jabón de ph neutro, como champú para niños o unas gotas de lavavajillas diluidas en abundante agua; intenta desmontar el visor con cuidado y límpialo por los dos lados, utiliza primero la solución jabonosa y luego quita los restos, siempre humedeciendo.

 

.: Para los hules que permiten que el visor quede perfectamente cerrado, y que impiden que entre aire o agua, es conveniente humedecerse los dedos con un poco de vaselina, y pasarlos por todas los hules, eso evita que se sequen y pierdan sus propiedades.

 

.: El exterior, el visor o las gafas de protección, debe limpiarlos luego de una salida larga o una vez por semana si usa el casco a diario. -Si es de los que se ensucia (Cross, Enduro, Quad, Trial) deberías limpiar las partes expuestas después de cada uso en el circuito, el barro al secarse puede deteriorar la pintura exterior, hules, correas.

 

.: La limpieza de las almohadillas del interior debe realizarse no muy seguido (quizás más en verano o depende de lo que sudes), ya que se pueden deteriorar más rápido, el factor que más influye es la calidad de los materiales.

 

.: Utiliza un champú para niños, jabón con ph neutro o un detergente para prendas delicadas, no limpie las almohadillas en la lavadora, debes hacerlo a mano y sin frotar, hundiéndolas y escurriéndolas varias veces

 

.: No se de secarlas en un sitio donde no de el sol directamente.

 

.: Como siempre lea las indicaciones del fabricante sobre como desmontar y limpiar el interior, algunos modelos traen una malla alrededor de las almohadillas que es la que se suele limpiar.

 

.: En algunos modelos no se puede desmontar el interior, pero con un poco de paciencia puede ir frotándolo con un paño humedecido en una solución jabonosa, luego con agua y dejar secarlo en una zona ventilada. Intente no hacerlo muy seguido (como mucho una vez al año), porque puede deteriorar las espumas.

 

.: Si en verano suda mucho, debería frotar un algodón con alcohol las correas de sujeción para evitar que se seque el sudor y se cree una película de sal seca.

 

Si le gustan las calcas, debe tener presente el material con que está hecho el casco, si es de policarbonato no se recomienda utilizar adhesivos, ya que los solventes del pegamento pueden deteriorar la visor. Como siempre lee las instrucciones del fabricante.

 

Por último te damos otros consejos que pueden ser útiles:

 

.: Evita dar golpes al casco de manera innecesaria.

 

.: Traspórtalo en una bolsa específica.

 

.: Después de usarlo déjalo secar en una zona ventilada con el visor abierto

 

.: Intente guardarlo siempre limpio

 

.: No lo taladre ni le abra huecos

 

.: No se siente en él

 

.: No lo desmonte si no es necesario

 

.: No utilice solventes ya que se pueden deteriorar y dañar los materiales del casco.

 

Solo hemos hablado del uso del casco y no de la vestimenta, que es otro punto muy importante, como lo son jacket, guantes, botas, rodilleras, coderas, etc.

 
 
New Page 1
 

Llantas para Motocicletas Dunlop - Costa Rica 
Motocicletas A1 - Costa Rica
BMW Motorrad F700GS - Costa Rica